martes, 29 de octubre de 2013

Actividad práctica 1: Debate sobre proyectos de incorporación TIC

La finalidad de esta primera practica es la de buscar información sobre el uso que se hace de las TIC en las aulas y sobre distintos proyectos para la incorporación de las mismas. Por lo que podemos extraer del artículo de Jordi Adell “Enseñanza XXI, ¿más de lo mismo?” el proyecto Enseñanza XXI consiste en una iniciativa para la incorporación de las nuevas tecnologías en los colegios tanto por parte de los alumnos como de los profesores sustituyendo así los materiales existentes como son los libros de texto por libros en formato digital. El problema de esta iniciativa es que se centra básicamente en eso, en la sustitución del libro en formato papel por el libro en formato digital sin preocuparse de una innovación en la metodología. Puede tener muchas ventajas tanto para los alumnos y profesores en cuanto al ahorro o el menor peso que tienen que soportar pero no supone ninguna ventaja a nivel pedagógico. No va a servir de nada el uso de una tablet o un ordenador portátil en clase si vamos a utilizarlo como un simple libro de texto. Deberíamos pues innovar además de en los materiales también en la metodología y técnicas de enseñanza para que se adapten a estos.

 Por otro lado Manuel Area en su artículo “De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿cambio pedagógico o cambio de modelo de negocio?” nos habla más o menos de lo mismo que Jordi Adell. Habla de la sustitución de los libros de texto por libros en formato digital pero sin cambiar la metodología de enseñanza. Se trata de hacer un cabio pero no basándose en las necesidades de los alumnos sino simplemente en el beneficio de las grandes empresas que intentan vender sus productos. 

 Las nuevas tecnologías son necesarias en la educación y en las aulas por que los tiempos que corren lo exigen, pero para ello los profesores deben estar formados y adaptar la metodología de la enseñanza a estos nuevos recursos para que sean eficaces y no sea un cambio por el simple hecho de “modernizarse”. Esto no significa abandonar por completo las metodologías existentes que funcionan bien sino adaptar esas metodologías a los nuevos tiempos. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías son el día a día de los alumnos por lo que para poder formarlos y enseñarles, los maestros han de estar bien formados y preparados para que no sean los alumnos los que enseñen al maestro. 

 La incorporación de estas nuevas tecnologías tiene múltiples ventajas como por ejemplo las ya mencionadas como puede ser la comodidad, ya que los alumnos no deben transportar tanto peso; el ahorro, aunque la adquisición de una tablet o un portátil a priori suponga un coste alto a la larga supone un gran ahorro; otra ventaja de la utilización de las TIC es que suponen una gran motivación para los alumnos ya que ellos mismos pueden resolver sus propias dudas y buscar información sobre cualquier tema; la fácil comunicación e interacción en cualquier momento, etc. 

Por otro lado también presenta desventajas como puede ser la pérdida de tiempo debido a la gran cantidad de información existente, la distracción con juegos o redes sociales, el coste (aunque a la larga puede ser rentable en un primer momento supone un gasto importante), puede llegar a afectar a la lectura y escritura de los alumnos, etc. 

 En definitiva yo creo que son mas y mas fuertes los pros que los contras y estoy de acuerdo con la incorporación de las TIC en las aulas siempre y cuando no sea solo por el hecho de modernizarse y tener tecnología en clase sino que sea con la finalidad de enseñar a través de ellas y sacar el mayor partido posible a las mismas.

ARTICULOS UTILIZADOS:

-­‐ Enseñanza XXI, ¿más de lo mismo? (Jordi Adell) http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/09/29/ensenanza-xxi-mas-de-lo-mismo/
-­‐ De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿cambio pedagógico o cambio de modelo de negocio? (Manuel Area) http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2013/09/de-los-libros-de-texto-los-contenidos.html

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